Qué es una Newsletter y
cómo hacer una para Promocionar tu Empresa
En este post vamos a ver qué es una newsletter, cómo podemos
hacer una newsletter efectiva para promocionar nuestra empresa y
las ventajas de usarla. ¿Por qué? Porque últimamente se ha hablado mucho de que
“las newsletters han muerto” y quiero demostrar que todavía tienen mucho que
ofrecer.
Primer paso…
¿Qué es una Newsletter?
Una newsletter (o un boletín de noticias) es una publicación que las empresas envían regularmente a sus
afiliados para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones
y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para
hacer marketing
digital.
¿Qué ventajas aportan las Newsletters a nuestra
Empresa?
Como comentábamos en el apartado anterior, un
boletín de noticias sólo se reparte entre los afiliados de la organización. En
otras palabras, se trata de un canal de comunicación totalmente permisivo: El usuario
tiene que dar su autorización previa para recibir la newsletter. Es más, debe
tener la opción de darse de baja en cualquier momento. Esa es la clave del
éxito de los boletines de noticias: se trata de un canal de publicidad
totalmente permisivo y, por tanto, el usuario que recibe una newsletter estará
muy receptivo a asimilar los contenidos del boletín.
En relación con el punto anterior debemos señalar
que la newsletter aporta valor añadido al cliente: estamos aportando información interesante (siempre que el contenido
sea atractivo y de calidad) a un grupo de usuarios afines e interesados por
nuestra marca.
La newsletter sirve para crear relaciones estables y duraderas con nuestros clientes, accionistas, empleados y, en definitiva,
con cualquier usuario interesado por nuestra organización. Estás demostrando
que te acuerdas de ellos y, en definitiva, tu disposición a seguir
interactuando con ellos.
Pero no olvidemos que nuestro principal objetivo
como empresa es alcanzar la
venta. Los boletines, si bien establecen relaciones de
valor con nuestros clientes, están orientados a vender. Y la verdad, son
bastante eficaces: promocionamos nuestros productos entre un público muy
predispuesto a escucharnos. Estamos alentando a nuestros clientes a ponerse en
contacto con nuestra empresa simplificando (y mucho) el proceso de venta.
Promocionando
nuestra empresa con una newsletter estaremos generando branding o imagen de marca. Como veremos en el
siguiente apartado sobre cómo hacer una newsletter la marca debe estar siempre
presente en el boletín de noticias por lo que poco a poco conseguiremos estar
en la mente de nuestros afiliados.
Otra de las
principales ventajas de las newsletters (tal vez la más importante) como
herramientas de publicidad es su bajo coste (que
condiciona su rentabilidad). Frente a un boletín o anuncio tradicional la
newsletter no precisa incurrir en costes de impresión. Por otro lado el envío
se realiza por correo electrónico así que te ahorrarás los costes del correo
tradicional. Principalmente los costes de una newsletter se resumen en los
costes del proveedor de servicio de e-mail.
Siguiente paso… ¿Cómo hacer una newsletter que
funcione?
Ahora que ya
sabemos qué es una newsletter vamos a ver cómo hacer una newsletter
efectiva y que funcione. Nuestro primer paso es fijar el objetivo de
nuestro boletín. En definitiva, tenemos que ser capaces de contestar a las
siguientes preguntas:
·
¿Qué queremos
conseguir con la newsletter?
·
¿A quién va
dirigido nuestro boletín?
·
¿Cuándo es el
mejor momento para lanzarlo?
·
¿Dónde vamos
a emitirlo? ¿Tenemos claro nuestro ámbito geográfico de actuación?
·
¿Qué servidor
de correo electrónico vamos a usar?
Tenemos que
establecer un presupuesto anual destinado a
publicar newsletters. No olvides que aunque su coste no sea muy alto en
comparación con otros métodos de publicidad siempre vamos a incurrir en algún coste.
Así que para evitar sorpresas desagradables vamos a fijar un presupuesto desde
el principio y ciñámonos a él.
Debemos
contar con una buena base de datos de correos
electrónicos. Lo mejor es crearla poco a poco con los datos de los
clientes de nuestra empresa que nos permitan su uso (que en definitiva van a
ser nuestro mejor público). Para ello deberíamos crear un formulario de
registro en nuestra página web aunque puedes crear tu base de datos con métodos
más convencionales.
Ahora es el
momento de decidir el diseño y las características de
nuestro boletín. ¿Mi consejo si es el primero que hacemos? Recopilemos
newsletter de otras empresas y tomemos aquellos aspectos que más te gusten de
cada publicación.
El diseño de
la newsletter debe perseguir un aspecto estético que a la vez de ser
irresistible permita al usuario seguir el cuerpo del boletín. Lo aconsejable es
repartir el apartado en columnas y tener bien claro qué publicar en cada una.
El tipo de letra es esencial: ayuda a reforzar el
tono que deseamos transmitir: hay tipos de letras desenfadados, serios etc.
También hay que decidir el tamaño de la letra para el título, los subtítulos y
el contenido en sí.
Una de las
partes esenciales del boletín es la cabecera. ¿Por qué
es tan importante? Porque es lo primero que lee el lector y va a
determinar en gran medida que siga leyendo o cierre el boletín. Generalmente
incluye el nombre del boletín, su número, la marca de la empresa y la fecha de
publicación.
Y aquí llega
uno de los puntos más importantes: debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja y ya no por
amabilidad sino por imposición legal. Si enviamos una newsletter sin ofrecer la
opción de baja puedes tener serios problemas.
¿Qué te ha
parecido este post? ¿Te ha servido para aprender qué es una newsletter y cómo
crear una que sea efectiva? Si deseas añadir algo más sobre qué es una
newsletter o cómo podemos hacerla te animo a comentarlo con todos.
¡Comenta y comparte este post!
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